Revisión de Roush: Sugarcoats 'Les Misérables' de PBS Nothing

LES MISÉRABLES revisión Robert Viglasky / PBS

Incluso sin música Los Miserables canta: un lamento lloroso por los pobres y los oprimidos, un clamor entusiasta por la justicia en un tiempo implacable, un gran llamado al poder transformador del amor y la misericordia.

El domingo 14 de abril, la gigantesca novela de Victor Hugo del siglo XIX, filmada muchas veces y musicalizada, finalmente obtiene el lujo Obra maestra tratamiento, cortesía del veterano guionista Andrew Davies (1995's Orgullo y prejuicio , Casa sombría ).

Su enfoque sobre seis episodios, con el director Tom Shankland, se inclina hacia la miseria de su era turbulenta con un revolcón épico en sufrimiento noble. El héroe injustamente perseguido de la historia, Jean Valjean (un robusto, apasionado Dominic West ), se presenta como un convicto deshumanizado y con la cara roja, tan amargado por su prójimo que nunca se siente verdaderamente digno de amabilidad o compasión. 'Mentiras, violencia, crueldad: así es el mundo', advierte más tarde a su bella y clausurada sala, Cosette (Ellie Bamber).

Jean Valjean (DOMINIC WEST), Javert (DAVID OYELOWO) (Laurence Cendrowicz / PBS)

¿Quién podría culparlo? Perseguido a cada paso por el policía irracionalmente obsesionado Javert (un intenso David Oyelowo ), Valjean también alberga la culpa por la caída en desgracia de la madre víctima y explotada de Cosette, Fantine. Lily Collins interpreta a esta heroína desafortunada con una desgarradora convicción a lo largo de su desgarradora descendencia de un sueño seducido ingenuamente a un miserable abandonado y desfigurado. Su desesperación sin alivio es difícil de ver, y ese es el punto.

Fantine (LILY COLLINS) (Robert Viglasky / PBS)

Esta El conjunto azucar nada. Cuando Valjean rescata al pretendiente herido de Cosette, Marius (Josh O'Connor), de las barricadas de una rebelión de ciudadanos inútiles y lo lleva a través de las alcantarillas de París, la mugre y el hedor casi se filtran de la pantalla. Los villanos dickensianos de la pieza, los codiciosos Thénardiers, son retratados de manera maravillosa y colorida por Adeel Akhtar y el gran Olivia Colman ( El favorito ) Pero las acciones monstruosas de estos sinvergüenzas, basadas en la pobreza extrema y la desesperación, nunca se suavizan por el simple efecto cómico.

Desde su imagen de apertura de los campos de exterminio de Waterloo hasta el desvanecimiento final en los erizos callejeros perdidos en medio de la arenosa miseria urbana, la extensa adaptación de Davies satisface nuestro deseo de espectáculo y tragedia romántica con un propósito socialmente relevante. Como Shakespeare El conjunto nunca pasará de moda.

los Miserable , Domingos, 9 / 8c, revise sus listados locales en pbs.org